ÁFRICA
En ella habitan novecientos millones de personas. A pesar de la multitud de recursos que tiene, es la zona que mayores dificultades económicas tiene. En este continente se encuentran los países más pobres del planeta. Frecuentemente se sufren epidemias, hambrunas y guerras.
En África hay una gran diversidad de lenguas y cultural. Sin embargo en el norte de África hay una mayor uniformidad debido a la religión del islam.
Las desigualdades sociales y económicas son muy grandes. Además, con frecuencia un grupo minoritario se queda con todas las riquezas del país. En ocasiones se han iniciado procesos de democratización, pero aún están muy lejos de conseguirla.
Por todas estas condiciones, muchos africanos se han visto obligados a emigrar, la mayoría de ellos a Europa.
ORIENTE PRÓXIMO Y ORIENTE MEDIO
Esta zona se encuentra entre la orilla oriental del mar Mediterráneo y el río Indo, está poblada por cuatrocientos millones de habitantes. Existen distintas lenguas, cultural y religiones.
Es el núcleo del mundo musulmán . Sin embargo, aquí hay diferencias entre las distintas ramas del islam. Por esto hay numerosos conflictos, entre los cuales el más importante es el de palestinos contra israelíes.
Algunas poblaciones minoritarias, no tienen ni Estado ni territorio propio. Es el caso de los kurdos, que viven dispersos por Irak, Irán, Siria y Turquía.
Por lo general, predominan las formas de gobierno autoritarias, con libertades muy limitadas, en las que se discrimina a las mujeres.
Este territorio es de gran importancia para la economía mundial, ya que aquí se concentran las mayores reservas de petróleo y gas natural del planeta. Los intereses económicos han sido una causa directa de las múltiples guerras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario