El proceso productivo es aquel que se lleva a cabo para satisfacer las necesidades materiales de las personas a partir de unos recursos. Los productos obtenidos pueden clasificarse según la utilidad que se le valla a dar:
- Bienes de consumo o finales, se destinan a satisfacer de manera directa las necesidades de la población (unos zapatos, un libro, una bebida, etc.)
- Bienes intermedios, se utilizan para producir otros bienes (una máquina rotativa para una imprenta, un motor para fabricar un coche, etc.)
LOS FACTORES DE LA PRODUCCIÓN
Existen distintos tipos de factores:
- Recursos naturales. Son aquellos elementos que nos ofrece la naturaleza que tienen una utilidad económica. En su gran mayoría no son bienes libres, sino que pueden agotarse o deteriorarse.
- Trabajo. Corresponde al esfuerzo, físico e intelectual, que realizan los seres humanos para obtener bienes y servicios. Esto se ve en la cantidad, calidad y productividad del trabajo.
- Capital. Son los bienes ya producidos y acumulados en un territorio, estos a su vez sirven para producir otros bienes. Hay varios tipos:
- El capital financiero. Es la cantidad de dinero acumulada en un territorio.
- El capital físico. Este se ve en las infraestructuras de la zona.
- El capital humano. Es la capacidad de producción de las personas.
- El capital tecnológico. Son los conocimientos aplicados al trabajo para hacerlo más rentable.
PRINCIPALES ÁREAS PRODUCTORAS DEL MUNDO
- Entre los grandes conjuntos regionales, América del Norte, la Unión Europea y Asia-Pacífico, concentran casi el 85% de la producción total.
- Entre los casi 200 países existentes, tan solo 10 de ellos mantienen un 85% de la producción total, con Estados Unidos (26%).
- Dentro de España, en las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña, el País Vasco, Andalucía y la Comunidad Valenciana, se obtiene la mayor parte de la riqueza total.
Ponle etiquetas a esta entrada, Nacho.
ResponderEliminar