viernes, 22 de octubre de 2010

RESUMEN SOCIALES TEMA 1 SOCIEDAD Y NATURALEZA: UNA MIRADA GEOGRÁFICA

1. LAS ESPECIALIZACIONES DE LA GEOGRAFÍA.

Existen distintos tipos:


  • Geografía Física estudia el funcionamiento y distribución de los ecosistemas naturales.
  • Geografía Humana analiza el uso que las sociedades le dan a su territorio y las consiguientes formas de distribución y organización del espacio.
  • Geografía Regional estudia el resultado de las interacciones entre la sociedad y la naturaleza en territorios concretos, y nos proporciona las herramientas necesarias para conocer y entender los paisajes.
  • Geografía Aplicada intenta utilizar todos esos conocimientos para proponer soluciones que mejoren el desarrollo de los territorios y la calidad de vida de sus habitantes.
2. EL MEDIO NATURAL

2.2 LOS ELEMENTOS DEL MEDIO NATURAL

Llamamos medio natural o medio físico al conjunto de elementos minerales y vivos que conforman el planeta y se extienden por su superficie. Estos son: el relieve y los materiales que lo constituyen, el clima, el suelo, la vegetación, y la fauna. Todos estos elementos guardan entre sí una relación de interdependencia. Cada uno influye en los demás y, a su vez, se ve influido por los otros.

Existen:
  • Elementos Físicos : relieve, clima y suelo.
  • Elementos Vivos: vegetación y fauna.
Las distintas interacciones que se producen entre ellos son de esta forma: el relieve, influye en gran parte sobre el clima (ya que hace que en algunas zonas, las precipitaciones sean muy abundantes o, por el contrario, prácticamente inexistentes), el suelo (si el relieve es empinado, el suelo será casi inexistente, o viceversa), la fauna (debido a que no todos los animales pueden vivir en zonas empinadas, o en el fondo del mar) y en menor medida, sobre la vegetación (aunque no lo hace directamente, sino a través del suelo). 

El clima influye sobre todo a la vegetación (según en la zona donde esta se encuentre tendrá unas características u otras, no serán iguales las plantas del desiertos que las de una zona lluviosa), y en menor medida también al relieve (el agua que se introduce en las grietas y se hiela, hace que estas aumenten, etc.) y la fauna.

El suelo condiciona la vegetación (en la zonas fértiles la vegetación será más abundante y crecerá más sana) y la fauna.

La vegetación condiciona parte del clima (suministra a la atmósfera oxígeno), del suelo (en la zonas donde hay mucha vegetación el suelo siempre será abundante, debido a que está lo sujeta con las raíces, y viceversa), e influye sobre la fauna (debido a que muchos animales se alimentan de plantas o, por lo menos son parte de su dieta).

La fauna actúa sobre todos los elementos anteriores, aunque no supone un gran factor en los cambios.

3. EL RELIEVE TERRESTRE


3.1. LA CORTEZA TERRESTRE

La corteza terrestre es la costra o envoltura sólida de nuestro planeta. Es relativamente rígida y presenta un espesor medio de unos 30 km. Existen dos tipos de corteza:

  • Corteza continental. Es más espesa y variada, ya que está compuesta por muchos tipos de rocas.
  • Corteza oceánica. Es mucho más delgada y está compuesto por material basáltico.
La corteza junto con la parte superior del manto forman la litosfera terrestre, compuesta por ocho grandes placas. Los cratones son el resultado del arrasamiento de antiguas cordilleras. Sus materiales dan lugar al zócalo continental.

Las placas litosféricas, en su desplazamiento pueden producir varios tipos de movimientos:

  • Movimientos divergentes: suceden cuando dos placas se separan. Se suelen originar dorsales oceánicas.
  • Movimientos convergentes: ocurren en las zonas donde dos placas se juntan, hundiéndose una por debajo de la otra. Este movimiento suele provocar fenómenos volcánicos y movimientos sísmicos.
3.2. LAS REGIONES CONTINENTALES

Podemos dividir la regiones continentales en estables e inestables:

a. las regiones geológicamente estables son aquellas en las que el zócalo aflora a la superficie, dando lugar a escudos y macizos.

  • Los escudos son grandes extensiones formadas por materiales muy antiguos (brasileño, australiano, canadiense, africano, etc.).
  • Los macizos están situados en torno a los escudos y son regiones más reducidas, y cuya antigüedad es algo menor.
Escudos y macizos se encuentran recubiertos por materiales más recientes, provenientes de su propia erosión. Son las plataformas y las cuencas sedimentarias interiores (se localizan en la región siberiana, América del norte, África, en la Península Ibérica son las cuencas del Duero o del Tajo, etc.)

b. Las regiones inestables del planeta, son aquellas zonas en las que dos placas se juntan. Esta colisión se produce:

  • Entre bordes de placas continentales y oceánicas, creando cordilleras, en los extremos de algunos continentes. En estas zonas hay una gran actividad volcánica (cordillera de los Andes, en América del sur).
  • Entre bordes de dos placas continentales, originando montañas en el interior de los continentes ( Himalaya, los Alpes o los Pirineos).
4. EL CLIMA EN LA TIERRA

4.1. LOS CONDICIONANTES CLIMÁTICOS

La diversidad climática de la Tierra se debe a una serie de factores:

a. La inclinación con la que inciden los rayos solares en la superficie terrestre. El eje de la Tierra está inclinado con respecto al plano sobre el que traslada alrededor del Sol. La cantidad de radiación solar es diferente en unos y otros lugares, según la la latitud en la que estén situados. De ahí surgen las zonas climáticas terrestres, grandes espacios situados entre paralelos, que presentan una uniformidad en su clima y en sus paisajes. Estas zonas son:
  • Cálida, situada entre los trópicos de Cáncer y de Capricornio.   
  • Templada, entre los trópicos y los círculos polares.
  • Fría, entre los círculos polares y los polos.


b. La circulación atmosférica. El aire ascendente se genera en zonas de bajas presiones o borrascas, asociadas a tiempo inestable y precipitaciones. El aire frío que desciende es el origen de altas presiones o anticiclones, que provocan un tiempo estables, seco y soleado.

El aire, además las masas de aire también se desplaza sobre la superficie originando el viento.

c. Las corrientes marinas. Las cálidas inestabilizan la atmósfera, generando precipitaciones, y las frías originan el efecto contrario.

d. El relieve. Provoca un descenso de las temperaturas a mayor altitud, y una diferencia térmica y pluviométrica en zonas con distinta exposición al sol o al efecto de las precipitaciones.

4.2. LAS ZONAS CLIMÁTICAS DE LA TIERRA

En cada zona terrestre podemos encontrar diferentes tipos de clima:

  • En las zonas cercanas al ecuador se extiende el clima ecuatorial, con temperaturas elevadas y unas lluvias abundantes y continuas a lo largo del año.
  • La zonas tropical húmeda presenta altas temperaturas y lluvias abundantes y de carácter estacional.
  • En la zona tropical seca se extiende la franja desértica correspondiente al clima tropical seco. las lluvias son muy reducidas e irregulares.
  • En la zona templada más cercana a los trópicos, por la fachada occidental de los continentes, se da el clima mediterráneo, y en la oriental, se encuentra el clima chino. El clima mediterráneo se caracteriza por la escasez pluviométrica y la sequedad en los meses estivales. El clima chino presenta mayores precipitaciones. Entre ambos, hay una franja semiárida, clima estepario.
  • En la zona templada más cercana a los círculos polares, en la parte occidental de los continentes, se da el clima oceánico, con suavidad térmica y abundancias de precipitaciones. Hacia el interior, este se sustituye por el clima continental, con inviernos muy fríos y secos, y veranos lluviosos y relativamente cálidos.
  • En las regiones de mayor altitud se da el clima polar, de largos y fríos inviernos y veranos cortos.

5. LOS RÍOS Y OCÉANOS DEL MUNDO

5.1. LOS RÍOS Y SU ACCIÓN EROSIVA

En el interior de los continentes, los ríos desarrollan una importante acción erosiva. Esta acción depende de la cantidad de agua que lleven (caudal), el material que transportan (carga) y la diferente fuerza con la que discurren sus aguas.

Los ríos tienen distintas características según la zona en la que se localizan:

  • Los ríos ecuatoriales, como el Amazonas, son caudalosos y regulares.
  • Los ríos tropicales, como el Nilo, cuyo caudal varia mucho por la estacionalidad de las precipitaciones. En los medios tropicales áridos los ríos, inexistentes, se ven sustituidos por cauces casi siempre secos, los wadis.
  • Los ríos mediterráneos, como el Tajo, poseen una fuerte irregularidad. En verano, el caudal desciende mucho, son los estiajes, y en primavera y otoño se eleva el caudal. Un tipo de "río" de estas zonas son las ramblas, cortos valles de fondo plano, con cauces poco caudalosos, pero con las grandes tormentas se llenan de forma masiva.
  • Los ríos de los climas chino (Huang, Mekong...), oceánico (Támesis, Sena, Loira...) y continental    ( Danubio, Rin, Volga...) también dependen mucho de las precipitaciones, pero sin acusados estiajes.
5.2. LOS OCÉANOS Y MARES DE LA TIERRA

Los océanos y los mares son grandes concentraciones de agua salada.

a. Los océanos (Atlántico, Pacífico, Índico, Ártico, Antártico) se extienden entre las grandes masas continentales, sobre la corteza oceánica.

En el relieve de los fondos oceánicos se distinguen varios elementos:

  • Plataformas continentales se sitúan entre la costa y el talud continental, donde se unen con las llanuras abisales, la parte más plana y extensa de los océanos.
  • Dorsales son superficies elevadas
  • Fosas marinas son zonas hundidas 
Los océanos están recorridos por corrientes marinas:

  • Corrientes cálidas se generan en la zona intertropical y se dirigen hacia regiones de mayor altitud
  • Corrientes frías suelen originarse en latitudes altas.
b. Los mares son extensiones más reducidas y por lo general se localizan sobre la corteza continental. También en determinados sectores del océano o de otros mares de mayor tamaño, que bañan regiones concretas.

6. LOS MEDIOS BIOCLIMÁTICOS

6.1. LOS MEDIOS DE LA ZONA CÁLIDA

La vegetación varía según la zona del planeta en la que se encuentre:

  • En la zona ecuatorial, con un clima muy uniforme a lo largo del año, el bosque es siempre verde, dando lugar a la pluvisilva. En este bosque hay una inmensa variedad de especies. Los árboles pueden alcanzar hasta los 60 metros de altura y proyectan una sombra constante en el suelo
          En la selva virgen o bosque primario, predominan los árboles altos, desapareciendo los estratos
          inferiores del sotobosque. El bosque secundario se caracteriza por la estratificación de la vegetación, 
          con una sucesión de arbustos y árboles de diferente tamaño. La densidad de especies es muy alta.

  • En la zona tropical, la vegetación se adapta a los períodos de sequedad, disminuyendo el tamaño de las hojas y perdiéndolas en la estación seca. El bosque tiene una menor densidad de árboles. En los climas más secos, destacan los bosques-galería. La sabana es una extensa llanura herbácea, en la que se intercalan algunos árboles de modo aislado.
          En los medios desérticos, la vegetación es muy pobre. Son características las especies que 
          almacenan agua en sus tejidos y se adaptan a la falta de humedad.

6.2. LOS MEDIOS TEMPLADOS Y FRÍOS

En estos medios también existen distintas asociaciones vegetales:

  • La vegetación asociada al clima mediterráneo ha de adaptarse a largos períodos de sequedad. Destacan los árboles de altura reducida y hojas pequeñas y duras para evitar la transpiración. Son también comunes los arbustos y las formaciones subarbustivas.
  • En el clima chino, suelos y vegetación tienen, al ser más húmedos, mayor desarrollo. Existen algunas especies tropicales, aunque también son frecuentes las coníferas.
  • En la zona templada propiamente dicha, la vegetación gana en altura.
              - En el clima oceánico, son características la especies caducifolias en el bosque monoespecífico,
                o bien en el pluriespecífico, y un rico sotobosque compuesto por musgos, helechos, etc.
  
              - El clima continental es el dominio de la taiga o bosque de coníferas, la pradera y, en los
                      lugares de mayor sequedad, la estepa, que marca la transición a los medios áridos del interior de
                los continentes.


  • En la zona fría, no llegan a crecer los árboles, y el bosque se sustituye por la tundra. El suelo está helado en ivierno, a veces incluso de forma permanente.

2 comentarios:

  1. Muy extenso y muy completo, Nacho. El próximo procura hacerlo más personal. Y cambia el tipo de letra. Esta es muy difícil de leer.

    Muy bien.

    ResponderEliminar