lunes, 25 de octubre de 2010

dudas sobre ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LA SOCIEDAD.

No me ha quedado muy claro el concepto de soberanía, a pesar de que lo hemos explicado mil veces, ¿en que quedamos, es el presidente el que tiene que hacer lo que el crea conveniente o es el pueblo el que tiene la autoridad?

                                        

2 comentarios:

  1. Veamos. En principio el pueblo elige a sus representantes y por tanto estos se deben a sus electores. Los partidos políticos se presentan a las elecciones con un PROGRAMA ELECTORAL que es lo que ellos quieren hacer si ganan las elecciones. Es como si dijeran: "si me votas voy a hacer esto, esto y esto". De modo que ESO es lo que deben cumplir porque para eso le ha votado el pueblo.
    Ahora bien, puede suceder que se presenten temas o situaciones que no estaban incluídas en el programa y que, incluso, hagan que el gobernante tome decisiones contrarias a lo que declaraba en su PROGRAMA ELECTORAL. En este caso, "lo ideal" sería consultar con la población pero esto hoy por hoy es caro y no se puede hacer (sólo en casos muy excepcionales) así que se supone que el gobernante debe explicar bien por qué ha tomado esa decisión y esperar que la población siga confiando en él. A veces es difícil saber si la población sigue confiando en un gobernante; la manera más clara de averiguarlo es que te vuelvan e elegir en las siguientes elecciones.
    Como puedes comprobar, aunque es un sistema algo complejo y poco directo, en la base de la soberanía que ejerce el gobernante se encuentra el pueblo que es quien se la cede temporalmente para que gestione los asuntos del país.

    Espero que ahora esté un poco más claro.

    Buena pregunta, Nacho. Y gracias por cambiar el tipo de letra. Ahora se lee mucho mejor.

    ResponderEliminar
  2. a vale, ya lo entiendo... gracias pencho!!

    ResponderEliminar