miércoles, 27 de octubre de 2010

EL GOBIERNO DE MUSSOLINI

PRIMEROS AÑOS DE MUSSOLINI


Benito Mussolini nació en Dovia di Predappio, en la provincia de Forlí, región de Emilia-Romaña el 29 de julio de 1883. Su padre, Alessandro, era herrero; su madre, Rosa Maltoni, era una maestra que creía firmemente en la importancia de la educación. Su nombre, se debe a que su padre, quiso rendir homenaje al ex presidente de México, Benito Juárez.  
                                         

INICIANDOSE EN LA POLÍTICA

Por influencia de su Padre, Mussolini se se acerca al socialismo militante y en el año 1900 se inscribe en el partido socialista italiano.

TOMA DEL PODER DE MUSSOLINI

Una asociación, los camisas negras, se fueron convirtiendo en protagonistas de numerosos episodios de violencia y agresión física y verbal contra sus adversarios políticos.

Con esto, Mussolini intentó un ambicioso golpe de mano para adueñarse del poder, aprovechándose de los pensamientos adquiridos ante los ambientes sociales más importantes del reino, que combinaban el miedo a los socialistas y comunistas, junto con la convicción que Mussolini y sus fascistas aceptarían sujetarse a las viejas reglas de la monarquía parlamentaria. El 24 de octubre, Mussolini se encontraba ya en Nápoles con 40 000 camisas negras allí reunidos, afirmando públicamente el derecho que tenía el fascismo a gobernar el país.


El 28 de octubre de 1922, los camisas negras entraron de forma triunfal en la capital de Italia sin ninguna oposición, quedando el gobierno imposibilitado para intervenir por la oposición de rey Víctor Manuel III. Con esto, el rey se encargo de formar un nuevo gobierno a Mussolini, aunque este no contara con una mayoría en parlamento, el 30 de octubre de 1922.

MUSSOLINI PRIMER MINISTRO: LA DICTADURA FASCISTA

Con la ley del 17 de abril de 1925, se fijan la normas higiénicas para las empresas que tendrán la obligación de poseer un servicio sanitario en la hacienda, no cargar a las mujeres y niños con cargas excesivas, además los jefes pueden elaborar contratos individuales. Con el real decreto del 1 de mayo de 19251, nace la Opera Nazionale Dopolavoro, con el fin de «promover el sano y proficuo empleo de las horas libres de los trabajadores intelectuales y manuales con instituciones dirigidas a desarrollar sus capacidades físicas, intelectuales y morales».

El 11 de junio de ese mismo año, el presidente del consejo anuncia el inicio de la «batalla del grano». La campaña tiene el objetivo de alcanzar la autosuficiencia de Italia con respecto al extranjero en materia de producción de trigo, además de vivir ajenos a otros productos agrícolas. Nunca se alcanzó totalmente este objetivo. 

El 21 de junio de 1925 se realizó el cuarto y último congreso del PNF. Mussolini invitó a los camisas negras a abandonar definitivamente la violencia. Luego el 18 de julio Italia y Yugoslavia firmaron el tratado de Neptuno para definir sus fronteras en el área dálmata.

La ley del 26 de noviembre de 1925 estipula que los cuerpos colectivos que actúan en Italia (asociaciones, institutos, entes) están obligados, para la mejora de la autoridad de seguridad pública, a declarar sus estatutos, sus actos constitutivos, sus reglamentos internos y, sobre todo, las listas de socios y dirigentes, bajo pena de disolver el mismo cuerpo, encarcelamiento y sanciones económicas (sin mencionar la manera dolorosa).

La ley del 24 de diciembre de 1925, establece que todos los funcionarios públicos que rechacen jurar fidelidad al estado italiano deben ser destituidos.

El 3 de abril de 1926 se funda la Opera Nazionale Balilla (ONB), con el fin de «reorganizar la juventud desde el punto de vista moral y físico», o bien para la educación espiritual y cultural y la instrucción premilitar, gimnástico-deportiva, profesional y técnica de los jóvenes italianos entre 8 y 18 años de edad. En 1927 todas las demás organizaciones juveniles son disueltas por decreto ley.

El 5 de noviembre fueron disueltos todos los partidos fuera del PNF y se estableció que toda la prensa podía estar sujeta a censura.

Y muchas más leyes mandadas por él mismo para "el buen funcionamiento" del País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario