viernes, 12 de noviembre de 2010

LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA: EL ESTADO

El Estado es la forma fundamental de organización y distribución de las sociedades, es el conjunto instituciones políticas y administrativas que rigen un país. La soberanía es otro de sus atributos básicos: el pueblo elige a su representante por medio de elecciones. Para esto existen una serie de partidos políticos que preparan un programa electoral que deberán cumplir si salen votados, aunque a veces hay situaciones en las que el soberano debe actuar de forma contraria a la que estaba en su programa electoral.

Una nación engloba a grupos de personas comparten una misma identidad. Sin embargo los Estados agrupas a poblaciones que comparten una historia, culturas y tradiciones.

Los Estados en los que conviven comunidades que poseen culturas, lengua y religiones diferentes se denominan Estados plurinacionales. 


Los Estados se pueden clasificar según su organización en:


  • Estados unitarios. El poder se ejerce desde un centro en el que se toman las decisiones que afectan al conjunto del territorio. Este se suele localizar en la capital del Estado.
  • Estados federales. El poder se distribuye entre el gobierno federal y los distintos territorios que forman el Estado. El gobierno federal se encarga de los asuntos de defensa y relaciones internacionales. Los territorios se organizan de manera independiente, con un gobierno en cada uno.
  • Estados descentralizados. Son una forma intermedia entre Estado unitario y federal. El estado mantiene el poder sobre los asuntos que afectan a las distintas regiones, pero estas se organizan de manera autónoma mediante instituciones propias.
  • Confederación. Es más o menos como los Estados federales, pero en estos los distintos territorios pueden independizarse cuando quieran (Suiza).
          

No hay comentarios:

Publicar un comentario