- Pequeño comercio (amarillo).
- Grandes almacenes (verde).
- Hipermercados (rosa).
- Centros comerciales (azul).
- Parques comerciales (los que tienen área y chincheta).
Ver El sector servicios en la región de Murcia en un mapa más grande
NUEVAS FORMAS COMERCIALES Y ESPACIOS DE CONSUMO
El aumento del consumo y el desarrollo del comercio han supuesto un cambio profundo en la organización de los espacios dedicados a esa actividad. El pequeño comercio (amarillo) familiar se enfrenta ahora a la competencia de grandes cadenas de distribución y redes de franquicias, que aumentan con rapidez.
La moderna organización del comercio origina nuevos paisajes, formado por grandes superficies comerciales. En la primera mitad del siglo XX, nacieron los supermercados y los grandes almacenes. Más tarde, nacieron los:
- Hipermercados, grandes naves pertenecientes a una sola empresa, donde los productos se colocan en líneas según tipos de artículos para facilitar su búsqueda.
- Centros comerciales, que cuentan con un gran número de pequeñas tiendas especializadas, junto a servicios de ocio complementarios. Suelen incluir hipermercados.
- Parques comerciales, que tienen varios hipermercados, junto a tiendas y centros de ocio, con grandes superficies de aparcamiento.
Estas infraestructuras, suelen localizarse en la periferia de la ciudad, cerca de grandes vías, donde el transporte se realiza con más facilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario