miércoles, 2 de febrero de 2011

LA EVOLUCIÓN DEL EMPLEO EN LOS SECTORES DE ACTIVIDAD ECONÓMICA

En este tema, estamos viendo la importancia del sector servicios en la actualidad, que es claramente mayor que años atrás. La mayoría de los países desarrollados basan su economía en el sector servicios. Pues aquí os dejo una pequeña explicación de la gráfica que viene a continuación.

Este gráfico muestra la evolución de la importancia del trabajo en cada uno de los tres sectores de la economía en países con rentas diferentes, desde 1970 hasta la actualidad aproximadamente.

En los países con renta muy baja, el sector terciario no tiene un papel fundamental en la economía, y es aproximadamente el mismo en todo este periodo de tiempo. Por otro lado, el sector secundario, la industria, tiene un papel menor, aunque este aumenta progresivamente hasta que en el 2000 alcanzó el segundo puesto en la importancia económica de estos países. Y el sector primario es claramente el que más importancia tiene.

En los países con renta media-baja, la importancia de los distintos sectores se distribuye más uniforme durante este periodo de tiempo. La mayor importancia económica se reparte entre el sector primario y el terciario.. El sector secundario ocupa un tercer puesto, que aumenta progresivamente.

En los países con renta alta y muy alta, la mayor importancia la tiene el sector terciario o sector servicios, dejando al sector primario en tercer lugar y el sector secundario o industrial en segundo puesto.


En general, como se puede observar, la tendencia es el aumento de la ocupación en el sector terciario y la disminución del primario en cada conjunto de países, mientras que el empleo en el sector secundario se mantiene más o menos estable.

Hay que tener en cuenta que en los datos oficiales no se refleja la economía informal o sumergida. Por eso, en los países de menor renta el porcentaje de empleo en el sector terciario es bajo,  pero en realidad hay muchas más personas que trabajan en este sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario